Paso a paso de como importar sin abonar aranceles ni tributos.
Publicado por: Mateo Laborde - Gerente de OKids, director de eCars, docente universitario en facultad de Ingeniería y en BioTecnología ORT.
La respuesta corta es sí. Pero seamos sinceros, no nos conformamos únicamente con esto. En este artículo detallaremos el paso a paso a realizar para importar ese repuesto que tan caro vale en Uruguay, sin lugar para equivocarnos.
¿A quien no le ha pasado? Un día como cualquier otro, estamos manejando y sentimos un ¡CRACK!, o bien vamos a nuestro mecánico de confianza por una simple revisión y terminamos con la desmoralizadora noticia que una autoparte debe ser reemplazada.
Dependiendo el tipo de vehículo, esto puede no ser un problema. Algunos tipos de coches han sido bendecidos con repuestos sumamente accesibles en Uruguay. Pero lamentablemente otros (en especial vehículos especiales o con cierta antigüedad) tienen costos sumamente estratosféricos en Uruguay e incluso en muchos casos ni siquiera se cuenta con stock local (ni en los importadores oficiales) y los representantes deben importarlos ellos mismos, lo cual nos sumerge en altos costos y tiempos de espera.
Tengo propiedad para fundamentar esto último... Hace algunos años fui usuario de un Volvo S80 T6 de 282 caballos de fuerza que sin caer en sobrevalorar las pertenencias de uno mismo, era un cochazo, pero tenía un aspecto sumamente negativo; cuando debías pasar por el taller te temblaba el alma.
Recuerdo que en cierto momento, mi vehículo comenzó a presentar fallas, y al ser revisado había problemas con la ECU. En Uruguay ni siquiera se conseguían estos repuestos e incluso al mirar en internet, los costos eran sumamente altos. Como veremos a la brevedad, superaban ampliamente el límite que tenemos para importar sin tributar.
¿Mi opción?
Compré la pieza en un desarmadero en USA por un precio ridículo. La ECU de un mismo modelo que mi auto, pieza que funcionaba perfectamente pero el vehículo se había accidentado y se vendía por partes.
Pero ahora lo importante, ¿cómo podemos importar sin pagar impuestos?
Paso a paso para importar sin pagar tributos del exterior (encomienda postal expresa).
1 - Consultar con taller mecánico la numeración específica de la pieza a reemplazar. Cada pieza cuenta con un número de identificación, y esto nos resultará sumamente útil a la hora de identificar la autoparte y evitar errores.
2 - Encontrarla a la venta en paginas de ecommerce (como eBay o Amazon) o bien exclusivas de la marca en origen (ejemplo de Volvo). Para esto ingresamos a la web de nuestra preferencia, ingresamos la numeración de identificación y revisamos los resultados.
3 - Confirmar que esa es la pieza en cuestión con el mecánico (le enviamos el link de la publicación).
4 - Darse de alta en una página que permita importar y tenga casilla para recibir pedidos. Yo siempre los importé de USA a Uruguay, y en mi caso utilizaba PuntoMio por sus buenas tarifas (hay varias, como Exsur, TiendaMia, MiamiBox). En este punto el paso a paso dependerá de la empresa que elijan, normalmente nos creamos una cuenta, se nos asigna una dirección en USA en nuestro perfil automáticamente y listo.
5 - Ingresar la dirección de entrega de la empresa que elegimos en el punto 4 en la página web del punto 2 (de esta forma estaremos indicándole a quien nos venda en USA que envíe a la dirección de la importadora nuestra compra).
6 - Debemos ingresar la información de nuestra compra junto a la factura de la misma. Ahora, todo estará pronto para esperar a que salga el vuelo y recibir nuestra encomienda en nuestro domicilio.
Punto clave: Es importante cumplir con la normativa vigente (decreto 356/014) para importar sin abonar aranceles extras. Lo clave aquí es:
Valor de compra en el exterior no debe superar los 200 dólares americanos (el costo de envío no se suma en esta limitante).
El envío debe pesar menos de 20 kilos.
No haber superado el tope máximo de 3 envíos por persona física.
Normalmente queremos realizar la compra con un tarjeta de crédito a nombre de quien realiza la importación (mismo beneficiario de TC que CI).
Espero esta breve guía pueda ayudar a muchos a manejar más opciones ante desperfectos en sus vehículos. ¡Realmente a mí me sirvió muchísimo!
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