top of page

Que conviene más; Pagar patente al contado ¿o en cuotas?

Actualizado: 23 ene


Análisis sobre si amerita abonar la patente al contado o en cuotas.

Publicado por: Mateo Laborde - Gerente de OKids, director de eCars, docente universitario en facultad de Ingeniería y en BioTecnología ORT.



Normalmente este tipo de preguntas parecen tener una respuesta obvia. El pagar de forma adelantada y no en cuotas la patente de vehículos, en uruguay es premiado con un 20% de descuento en el pago. 


Pero también se nos abre una segunda posibilidad, el abonar la patente en 6 cuotas, las cuales si son abonadas en fecha se nos otogará un 10% de bonifiación.

Al apresurarnos y pensarlo rápidamente, el sentido común nos lleva a creer que un 10% de descuento extra es una excelente jugada, pero ignoramos algo clave...


Los mismos 3750 pesos que abonamos hoy no valen lo mismo que dentro de 1 año.


A este concepto monetario le llamamos Valor Tiempo del Dinero, y citamos definición de Business Insider "el dinero que tienes en tu bolsillo hoy vale más de lo que valdría la misma cantidad si lo recibieras en el futuro debido a las ganancias que puedes obtener durante el periodo intermedio."


Okey, entonces bajo este concepto, la forma correcta para contestar la pregunta que nos trae hoy es conocer cuanta ganancia podemos obtener con el dinero antes de tener que entregarlo al gobierno. Existen infinidad de acciones que podríamos tomar, pero para adoptar un perfil conservador fuera de riesgos, simplemente cambiaremos los pesos uruguayos por Unidades Indexadas (llamada UI, moneda ficticia que utiliza el gobierno la cual se ajusta según el índice de precios al consumo).



 

Ejemplo real


Tomaremos una patente total de $25.000, aplicando la bonificación de 10% por pago en fecha tendríamos 6 cuotas de $3.750 y como último camino $20.000 aplicando la bonificación de 20% por pago al contado.



Ejercicio realizado en período 2023. Crecimiento UI en período: 4,41%


Como podemos ver en el cuadro, el 22 de enero abonamos la primera cuota de $3.750 y depositamos los restantes $18.750 en UI, los cuales corresponde a 3.353,12 UI.


A medida que van venciendo las cuotas, retiramos la cantidad de UI equivalentes a $3.750 (nótese que como el valor de la UI se incrementa mes a mes, cada vez se requiere retirar menos UI para pagar cada cuota).


Como conclusión, el 20 de noviembre terminamos de abonar la última cuota y nos sobran 112,19 UI, las cuales cambiamos por $655,04. Esto nos da una "renta" de 4,41%, lamenablemente inferior al 10% que nos ofrecen por pagar al contado.


¿Pero que sucede cuando la UI aumenta mucho más? 


Veamos el ejmplo real de 2022.



Ejercicio realizado en período 2022. Crecimiento UI en período: 7,14%


En este segundo escenario, al finalizar el último pago nos sobraron 195,84 UI, lo cual corresponde a $1.098,58. Nuevamente una "renta" de 7,14%, aún debajo del 10% extra que nos ofrecen por pago adelantado.


 

¿Que podemos concluir entonces?


En esta simulación, empleando una estrategia sumamente conservadora, nos vale más la pena abonar de forma contado la patente. Es la mejor estrategia financieramente hablando, si contamos con el capital para hacerlo.


Distinto sería si buscamos otras herramientas que, conllevando un riesgo más elevado, también entreguen una rentabilidad más alta.


En suma: si logramos a través de las acciones de inversión en el período obtener una renta acumulada mayor al 10%, nos resultará más rentable ir por este camino y abonar la patente en cuotas. Pero en estos casos debemos cuantificar el riesgo asociado, podemos realizar una operación más riesgosa que tenga una rentabilidad del 15%, pero por ahorrarnos $875 (según los valores dle ejemplo realizado) nos exponemos a perder todo el capital de $22.500.


 

En este caso, la intuición sí que tenía razón...


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page